Diagnóstico Síndrome Intestino Irritable

Criterios diagnósticos para el SII* («criterios de RomaII»)

Doce semanas o más** en los últimos 12 meses de malestar o dolor abdominal que tiene al menos dos de estas tres características:

  • mejoría con la defecación
  • asociación con un cambio en la frecuencia de las defecaciones
  • asociación con un cambio en la forma (aspecto) de las heces

Uno o más de los síntomas siguientes, en al menos una cuarta parte de las ocasiones o días, están casi siempre presentes y se pueden emplear para identificar subgrupos distintos del SII. No son esenciales para el diagnóstico, pero dan confianza al médico para decidir que el dolor abdominal es de origen intestinal. Cuántos más síntomas estén presentes, más seguro será el diagnóstico:

  • frecuencia anormal de defecaciones (>3/día o <3/semana)
  • forma anormal de las heces (caprinas/duras o sueltas/acuosas)
  • ritmo de defecación anormal (urgencia o sensación de evacuación incompleta)
  • eliminación de mucosidad
  • hinchazón o sensación de distensión abdominal

* En ausencia de anomalías estructurales o metabólicas que expliquen los síntomas.

** No es necesario que sean las 12 semanas consecutivas.

 

Según Thompson et al. 1999

Estos criterios fueron diseñados en un principio para la investigación, pero sirven de ayuda a los médicos de familia para reconocer las características esenciales del SII y para diagnosticar con confianza.

Es importante reconocer que existen otros síndromes intestinales funcionales. Si bien algunos de ellos pueden solaparse con el SII, tienen sus propios problemas terapéuticos y diagnósticos. Aquí nos concentraremos en el SII, pero si resulta apropiado también nos referiremos a otros trastornos.

El SII es un problema importante en términos de escala, pero no constituye necesariamente un problema de diagnóstico. Creemos que puede identificarse de forma fiable con una historia cuidadosa, empleando los criterios diagnósticos publicados junto con una exploración física apropiada. Los médicos de familia pueden diagnosticarlo con seguridad con pocas pruebas, o con ninguna, sobre todo en gente joven. El diagnóstico positivo y seguro es un tema fundamental.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *