Alimentación para SII

Tratamiento dietético

La evidencia científica del papel de la dieta en el tratamiento del SII es poco consistente. Esto no significa que el consejo dietético esté de más. Los pacientes lo esperan e incluso lo piden y existen razones de sentido común para responder.

Síntomas relacionados con la comida

A muchos pacientes, comer les provoca dolor abdominal o urgencia imperativa de evacuar. Si la evacuación es blanda, el paciente puede pensar que ha pasado «de un tirón». El médico deberá explicar al paciente que esto es simplemente la demostración de un fenómeno fisiológicamente normal (el peristaltismo posprandial del intestino sensible), dándose una reacción exagerada. Cuando el intestino reacciona de esta forma exagerada, lo importante no es lo que se ha comido, sino la cantidad que se ha comido. Hay que evitar las comidas abundantes, sobre todo las comidas grasas. Esto puede aportar un beneficio incidental, ya que ayuda al paciente que desea perder peso. Otra cosa a destacar es que las comidas rápidas o con angustia pueden aumentar la respuesta gastrocolónica.

Historia o registro de la dieta

Los médicos no suelen ser expertos en nutrición y dietética y muchas veces se resisten a entrar en el tema, pero hacer una historia dietética breve, o un registro de la dieta de 5-7 días puede revelar algunos problemas. No tomar desayuno podría explicar un estreñimiento, así como una dieta exenta de frutas y vegetales. Tomar mucho café no solo estimula directamente el intestino, sino que también contribuye a la tensión nerviosa y consecuentemente a la tensión intestinal. La diarrea puede estar causada o exagerada por la ingesta rica en fibra o de productos endulzados con fructosa o sorbitol. Esto también es verdad en caso de la cerveza y -sobre todo en los que no son de raza blanca y no tienen la cantidad suficiente de lactasa- de la leche y derivados lácteos. Investigaciones recientes sugieren que la lactosa en cantidades moderadas, como un vaso de leche, no desencadena los síntomas del SII en los sujetos alactásicos.

Razones para dar consejos dietéticos

  • Comer provoca síntomas en muchos pacientes, así pues «la dieta es importante»
  • Los comentarios dietéticos tienen efecto placebo, mostrando que el médico «se preocupa»
  • Es una oportunidad para promover hábitos alimenticios saludables
  • Algunos productos alimenticios pueden agravar los síntomas del SII

Preguntas para formular en una historia dietética breve

  • ¿Qué toma para desayunar?
  • ¿Cuántas tazas de café (o té o bebidas con cola) toma al día?
  • ¿Cuántos caramelos o dulces come diariamente?
  • ¿Cada cuánto consume frutas y verduras?
  • ¿Qué tipo de pan come y cuántos trozos come al día?
  • ¿Cuánta leche bebe?
  • ¿Evita comer algún alimento? Si es así, ¿Cuál?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *