Alimentación para intolerancia a la lactosa

Principios de la Terapéutica dietética.

En resumen a todo lo anterior dicho. La intolerancia a la lactosa se debe a la falta de lactasa. La deficiencia primaria de la lactasa es congénita en los lactantes, mientras que en los adultos parece formar parte del proceso natural de envejecimiento. En los EEUU, es más frecuente en personas de ascendencia asiática y africana, que no suelen consumir leche después del destete. Después de una gastrectomía subtotal, o una infección grave del intestino delgado, o una malnutrición, puede encontrarse una deficiencia secundaria de lactasa. Los sujetos afectos de intolerancia a la lactosa, después de comer alimentos que la contengan, sufren dolores abdominales y diarreas . Los síntomas pueden ser leves o graves, En el síndrome diarréico hay pérdida de líquidos y electrolitos y también pérdida de materias nutritivas por el tracto gastrointestinal.

Dieta en la intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un disacárido que se encuentra en la leche humana de vaca, de cabra y de otros mamíferos; de ahí que la leche de estos animales deba excluirse de las personas afectas de este tipo de intolerancia. Existen leches y alimentos de fórmula sin lactosa adecuados para adultos y lactantes con intolerancia a la lactosa.

La madre debe leer atentamente los ingredientes de la leche que compra a su hijo y verificar que la exclusión de la lactosa no es óbice para que el niño reciba el aporte calórico necesario para un desarrollo normal. Cuando el niño crece, tendremos los mismos cuidados que con un adulto afecto de dicha enfermedad.

En el síndrome leve de intolerancia a la lactosa en el adulto, nos veremos obligados a limitar toda fuente de aporte de lactosa; a saber, leche, leche en polvo y los productos hechos con leche, como el queso, los helados, la nata tipo Chantilly, puddings, cremas y ciertos productos de reposteria. También deben limitarse las sopas y salsas conteniendo leche. Existen contraindicación de los medicamentos que contengan lactosa.

Cuando el contenido en calcio de la dieta de estos enfermos es inadecuada se requiere un aporte complementario del mismo en la forma de medicamento.

Productos permitidos:

  • Bebidas: Isomil(a), Prosobee(b), Mocha Mix(c), fórmulas a base de carne utilizadas como sustitutivos de leche, bebidas gaseosas, algunos cafés instantáneos (revisar las etiquetas), café, café seco, helado, bebidas de frutas, Lidalac(d) y otras leches sin lactasa, o las tratadas con enzimas lactasa; productos sin lactosa como Ensure(a), Ensure plus(a), Citrotein, Nutramigen, (b), Nutri 1 000 LF(e), Lactofree en polvo o reconstituido.
  • Panes y cereales: Panes y panecillos elaborados sin leche, pan italiano, algunos cereales cocidos y preparados(leer etiquetas), macarrón, espagueti, galletas de soda.
  • Postres: Helados de agua y frutas; gelatinas; pastel ángel; pasteles, pasteles rellenos, galletas caseras elaboradas con los ingredientes permitídos; pudines elaborados con agua. Productos horneados de fabricantes de especialidades alimenticias(o,p,q).
  • Huevos: Aqui hay que añadir para que no haya ningun tipo de duda que estan todos permitidos.
  • Grasas: Margarinas y aderezos que no contienen leche o productos lácteos, aceites, condimentos, tocino, Rich´s Whip Topping(k), algunos sustitutivos de cremas no lácteo s(leer etiquetas), mantequillas de nuez, nueces.
  • Frutas: Todas las frutas frescas, las de lata, o las que están congeladas no procesadas con lactosa.
  • Carne, pescado, aves, etc: Carne de res, pollo, pescado, pavo, ternera, cordero, puerco y jamón simples; carne y vegetales colados o para niños y combinaciones de carnes que no contienen leche o productos lácteos; embutidos Kosher.
  • Sopas: Sopas claras, de vegetales, consomés, sopas de crema elaboradas con Mocha Mix(c) o sustitutivos de la crema o Lact-free(o).
  • Vegetales: Frescos, de lata o congelados: alcachofas, espárragos, brócoli, col, zanahoria, coliflor, apio, acelga, maíz, pepino, berenjena, ejotes, berza, lechuga, mostaza, quimbombo, cebollas, perejil, pastinaca, calabaza, naba, espinaca, calabaza amarilla, tomates, patatas blancas y dulces, batata, habichuelas verdes, remolacha.
  • Diversos: Salsa de Soya, polvo de algarroba, rosetas de maíz, aceitunas, azúcar candy pura, jalea o mermelada, azúcar, jarabe de maíz, bebidas gaseosas, salsa hecha con agua, cocoa para hornear, pepinillos, aderezos y especies puras, vino, melazas, glutamato monosódico puro, cafés instantáneos sin lactosa.

Productos no permitidos:

  • Bebidas: Todas las leches, no tratadas de cualquier especie y todos los productos que contengan leche (excepto leche sin lactosa), como leche descremada, en polvo, evaporada o condensada; yogurt; queso; helado de crema; sorbete; leche malteada; Ovaltine(f); chocolate caliente; algunas cocoas y cafés instantaneos(leer las etiquetas), bebidas en polvo con grumos de lactosa; suero y caseina de leche tratado con cultivo de lactobacilus/acidofilus en lugar de lactasa, como Nu-trish(g).
  • Panes y cereales: Mezclas preparadas, como panecillos, bisquets, waffles, panqueques; algunos cereales secos como Total(h), Special K(i), y cocoa Krispies (i)(leer las etiquetas cuidadosamente); crema de Trigo instantánea; panes y panecillos comerciales a los que se le han añadido sólidos de leche; pan retostado; tostadas a la francesa preparadas con leche.
  • Postres: Pasteles, galletas y mezclas comerciales, natillas, pudines, helados, helado de crema elaborados con leche; cualquiera con chocolate; pastas para pasteles rellenos con frutas hechas con mantequilla o margarina, gelatina elaborada con musgo de Irlanda.
  • Huevos: Están permitidos los huevos, pero los Omelets y souflés con leche quedan excluidos.
  • Grasas: Margarinas y aderezos que contengan leche o productos lácteos, mantequilla, crema, queso crema, mantequilla de maní con rellenos de sólidos de leche, aderezos para ensalada que contengan lactosa.
  • Frutas: Cualquiera de las frutas que estén enlatadas, o que estén congeladas procesada con lactosa.
  • Carne, pescado, aves, etc.: Carne, pescado o pollo con crema o empanado; embutidos, como salchichas vienesas o de hígado, carnes frías que contengan sólidos de leche sin grasa; quesos.
  • Sopas: Sopas de crema a menos que estén elaboradas con los ingredientes permitidos, sancochos, sopas comerciales que contengan lactosa.
  • Vegetales: Cualquiera al que se haya añadido lactosa durante su procesamiento; guisantes; cremosos, empanados o con mantequilla; patatas instantáneas, rizos de maíz y patatas a la francesa fritas y congeladas si se han procesado con lactosa.
  • Diversos: Goma de mascar; chocolate; algunas cocoas; melcocha; menta; dulce de mantequilla con azúcar; caramelos; algunos cafés instantáneos, preparaciones dietéticas (leer las etiquetas),ciertos antibióticos y preparados de vitamina y minerales; combinaciones de especies si contiene productos lácteos; glutamato monosódico; edulcorantes artificiales con lactosa, como Equal, Sweetn Low(n);algunos sustitutivos de crema(leer las etiquetas).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *